Reconocernos en la otra

Por Alma Castro Chávez

Leyendo el libro América y sus mujeres, de la señora Emilia Serrano Baronesa de Wilson, comencé a reflexionar sobre cuántas escritoras se encuentran incluidas en la frase "grandes autores" o "autores clásicos". La sorpresa no fue tan grande, existen pero son muy pocas. Algunas lograron salir a la luz gracias al peso de su obra. Les costo mucho tiempo. Sí. Y ahora están presentes. 

Sin embargo, existe un largo etcétera de poetas, novelistas, ensayistas, dramaturgas y periodistas a las que seguimos omitiendo. 
Nos hemos acostumbrado a ver el mundo a través de los ojos de unos cuantos. Ver a través de la mirada del hombre. Esos que al tiempo que mostraban ocultaban la luz de otras voces: la de las mujeres.

Este 2020 iniciamos con la idea, nada novedosa (lo sabemos) pero sí muy necesaria, de leer a puras mujeres. El primer paso fue verificar nuestra biblioteca. En ella encontramos distintas voces en distintos géneros. Me alegró mucho saber que ese instinto de buscarnos estaba ahí. El segundo paso fue hacer un mapeo y llegar a la difícil tarea de seleccionar las autoras y títulos a compartir. Después de agobiarnos unas cuantas noches por las escritoras o libros que iban quedando fuera, me consoló saber que esta selección debía tener un parteaguas: poder adentrarse en algún género y/o en la obra de las creadoras.

El impulso de leer a mujeres escritoras este año debo agradecerlo a distintos proyectos a los que les estoy siguiendo la pista: #GuadalupeReinas de Librosb4tipos, #EscritorasMexicanas y #HablemosEscritoras en México; #La TrenzaFanzine y #SabeAPapel en Colombia. Estas apuestas demuestran que hay talento y mucho por leer, que existen otros clásicos o, mejor dicho, clásicas por descubrir y posicionar.

Será un placer aprender a ver el mundo desde esa otra mirada y reconocernos en la otra. Explorar las palabras que ellas supieron capturar a lo que muchas veces callamos por distintos miedos, alegrías o tristezas. Hoy iniciamos el viaje.


Bienvenidas todas y todos.

gallery/leamos juntas color

Nuestro círculo de lectura es una triada conformada por las bibliotecas, las redes sociales y los libros como mundos por explorar. Uno de los puntos clave de este círculo, más allá de incrementar los índices de lectura personales, es que nos demos el tiempo de visitar y hacer uso de las bibliotecas públicas. Por esto, el tiempo establecido entre libro y libro será de 15 días, tiempo estándar para el préstamo externo de los materiales de consulta en su biblioteca preferida. Sin embargo, debido a la situación actual a nivel mundial muchos centros culturales y bibliotecas cerraron momentáneamente, por eso decidimos utilizar títulos que podamos encontrar fácilmente en la red y/o aplicaciones de lectura.  

La dinámica será leer a dos autoras en 1 mes, un texto narrativo y uno de poesía. Facebook y twitter serán las plataforma de difusión para que demos a conocer nuestras apreciaciones. Hay que aclarar algo, no se busca hacer un análisis de la obra que se esté leyendo. Se busca crear una experiencia donde los participantes compartan las sensaciones que el libro provocó en ellos, sus comentarios, fragmentos favoritos o algún escrito, artículo, entrevista o material que hayan encontrado sobre la obra o la autora en turno.

Para que todos podamos acceder con facilidad a sus contribuciones se utilizará el siguiente hastag: #UnLibrox15, mismo que le da nombre a nuestro círculo de lectura.

En nuestra página web ( www.losimpresentables.com/unlibrox15 ) encontrarán los títulos a leer y algunos enlaces que facilitarán la búsqueda de las escritoras seleccionadas. Debe tener en cuenta lo siguiente: la idea es dedicarle 15 días a la obra narrativa y 15 días a la de poesía. Cada mes renovaremos el título y la autora; sin embargo, no se espante, esto no quiere decir que tiene que leer sin comprender o disfrutar. Puede tomarse su tiempo, pero siempre y cuando avance en los títulos.

Espero que disfruten de este acercamiento a la literatura escrita por mujeres.

gallery/libro +pájaro+
El círculo de lectura
gallery/dinámina
Cronograma de lectura
gallery/un libro x 15

Sigue nuestras redes sociales y participa activamente en el círculo de lectura

Da clic en los nombres de las autoras y ve los detalles para las lecturas de este mes:

2. Josefina Vicens / María Mercedes Carranza 

  • Tiempo de lectura: del 28 de abril al 27 de mayo de 2020

  • Tercera tertulia virtual: martes 12 de mayo / 5:00 p.m. por Meet
  • Cuarta tertulia virtual: miércoles 27 de mayo / 5:00 p.m. por Meet

 

1. Guadalupe Nettel / Emilia Ayarza 

  • Tiempo de lectura: del 27 de marzo al 27 de abril de 2020
  • Primera tertulia virtual: sábado 11 de abril / 5:00 p.m. por Meet
  • Segunda tertulia virtual: lunes 27 de abril / 5:00 p.m. por Meet

 

3Elena Garro / Carolina Dávila 

  • Tiempo de lectura: del 28 de mayo al 26 de junio de 2020
  • Quinta tertulia virtual: martes 16 de junio / 5:00 p.m. por Meet
  • Sexta tertulia virtual: viernes 26 de junio / 5:00 p.m. por Meet