Guadalupe Nettel / Emilia Ayarza

Por Redacción

Las autoras con las que damos inicio a este círculo de lectura representan la binacionalidad de este proyecto: México / Colombia. 

 

  • Tiempo de lectura: del 27 de marzo al 27 de abril de 2020
  • Primera tertulia virtual: sábado 11 de abril / 5:00 p.m.
  • Segunda tertulia virtual: lunes 27 de abril / 5:00 p.m.

 

gallery/leamos juntas color

(Ciudad de México, 1973) es autora de El huésped (finalista del Premio Herralde 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras Pétalos y otras historias incómodas, El cuerpo en que nací y Después del invierno (Premio Herralde de Novela), publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a más de diez lenguas. Sus libros han obtenido, además, diversos galardones internacionales, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

gallery/guadalupe_nettel
GuadalapueNettel

Título seleccionado para su lectura: 

El cuerpo en que nací (2011)

ISBN: 978-84-339-7231-6

Editorial: Anagrama

Colección: Narrativas hispanicas

Núm. de páginas: 200

gallery/el cuerpo en que nací

¿Dónde lo consigo?:

Colombia:

    -Bibliotecas

  • Luis Ángel Arango: signatura M863.6/N37c
  • BiblioRed: signatura A-C NETM

    -Librerías: agotado

 

México:

    -Bibliotecas

    -Librerías: Gandhi - libro físicoEl Sótano Librerías  libro físico, Porrua - libro físico 

Lectura digital

Scribd: este sitio web abrió su catálogo de manera libre por 30 días aquí

Nació en Bogotá el 22 de mayo de 1919. Viajó por Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Centro y Suramérica. Vivió sus últimos diez años en México y murió en una clínica en Los Ángeles, California, el 20 de junio de 1966. Doctora en filosofía y letras por la Universidad de los Andes. Se destacó como una de las primeras mujeres columnistas para el diario El Tiempo y luego en México con su columna “Diario de una mosca”. Fue colaboradora de la revista Mito. Escribió también narrativa, ganó un premio por su cuento “Juan Mediocre se suena la nariz” (1962) y dejó una novela, aún inédita: “Hay un árbol contra el viento”. Dentro de sus libros de poemas se encuentran: Poemas (1940); Sólo el canto (1942); La sombra y el camino (1950); Voces al mundo (1955); El universo es la patria (1962); y las plaquette Carta al amado preguntando por Colombia (1958) y Ambrosio Maíz, campesino de América (1963). Ediciones embalaje del Museo Rayo publicó Testamento (1987) y la Editorial Magisterio publicó Sólo el canto (antología, 1996) y Diario de una mosca (recopilación de su trabajo periodístico, 1997).

gallery/emilia ayarza
Emilia Ayarza

Título seleccionado para su lectura: 

El universo es la patria (2020)

ISBN: 978-958-790-293-8

Editorial: Universidad Externado de Colombia

Colección: Un libro por centavos

Núm. de páginas: 80

gallery/el universo es la patria

Lectura digital

La colección Un libro por centavos, iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, durante diecisiete años (2003-2020) ha divulgado a los poetas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional en ediciones bellas y económicas, con tirajes entre 8.000 y 10.000 ejemplares por título, de distribución mensual y gratuita para los suscriptores de la revista El Malpensante.

 

“El universo es la patria”, poemario n° 164 de esta colección. Pueden leerlo aquí de manera gratuita

Sigue nuestras redes sociales y participa activamente en el círculo de lecturaSigue nuestras redes sociales

Libros #1 y #2 termiandos

Leímos en este primer mes "El universo es la patria" de la poeta colombiana #EmiliaAyarza y "El cuerpo en que nací" de #GuadalupeNettel.

Por un lado Nettel nos adentró en un recorrido por los recuerdos de la infancia. Nos habló de todas esas peculiaridades que nos distinguen y nos vuelven irrepetibles, esa belleza verdadera que para Nettel radica en la originalidad de dichos rasgos (características extrañas o inusuales, no sólo físicas, sino también psicológicas) de los cuales solemos avergonzarnos y escondernos detrás de alguna máscara. Ella a lo largo de las 193 páginas de esta novela busca reivindicar esos tipos de belleza. Nos quita esa máscara para que podamos ver nuestra humanidad: frágil, tenaz o valiente, pero siempre conmovedora, incluso en sus lados oscuros y contradictorios.
Una novela 100% recomendada ⭐⭐⭐⭐⭐

 

Por otro lado Emilia Ayarza, una voz que te habla al oído, una voz que nos habla de un presente cruel y, lastimosamente, nada cambiante: “Porque la vida y Colombia se me van de entre las manos / como el tacto de la piel del moribundo”. Nos habla de esas madres que vieron salir a sus hijos y jamás regresar: "Me voy porque rondan los panales y los nidos /Porque siguen en motocicleta a los gorriones. / Porque los helicópteros taladran con su broca de viento/ la memoria del cielo". Pero al mismo tiempo nos muestra a una mujer "que le corta las venas al silencio/ para fluir desesperadamente". Por mucho tiempo caminó por el sendero del olvido, a pesar de ser notoriamente superior a algunos de sus contemporáneos. Aún no sabemos por qué cayeron sobre ella tantos años de silencio. ¿Por ser mujer?, ¿por ser claramente superior a varios de sus colegas de época?, ¿por no vivir en el país? No lo sabremos nunca con certeza. Lo que sí podemos decir es que su voz, tan actual y propia de cualquier ciudad, será permanente.

Un poemario 100% recomendado ⭐⭐⭐⭐⭐